Redacción Sentido Común
Durante el panel «Retos y Desafíos de la Autonomía Universitaria» con sede en la universidad de Guanajuato, la rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit, la Dra. Norma Liliana Galván Meza, hizo una breve remembranza sobre la creación de la universidad por parte del entonces gobernador Julián Gascón Mercado así como el Camino de Plata. Además, recordó que durante el primero de enero de 2020, el Congreso de Nayarit había una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Universitaria sin un consenso con los propios universitarios.
Por otro lado, recalcó que «la autonomía nos permite a las universidades públicas que podamos tener esa justa y esa necesaria independencia entre los poderes. Entre los gobiernos, los gobiernos estatales, los gobiernos federales o los diversos poderes fácticos».
Comentó que es clave que las universidades tengan autonomía financiera, de lo contrario, se encuentran vulnerables a las decisiones que otros grupos quieran imponer sobre ellas. Con esto, se garantizarían los servicios, el propósito y continuar fortaleciendo a las sociedades.