Adonaí Durán
La vacunación en Nayarit contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) comenzó este lunes 9 de septiembre y culminará el próximo 18 de diciembre la dirigida a niñas de quinto grado de primaria de toda la entidad pero también se estará aplicando a adultos con VIH, Sis y Trans al ser una población vulnerable informó la secretaria de salud en la entidad Beatriz Adriana Ruiz Huerta.
«La finalidad de esta campaña es que todas las niñas que están en quinto año de primaria o que se encuentran en sexto, pero sin vacuna, logremos vacunarlas. También está dirigido a los grupos de riesgo a las personas cis y trans con VIH. Esta jornada tiene la finalidad de concientizar a toda la población del Virus del Papiloma Humano ya que en la mayoría de las personas que contraen este virus se hacen lesiones en los genitales las cuales son malignas y pueden desarrollar un cáncer cervicouterino» declaró la titular de salud en la entidad.
Reconoció que hay padres y madres de familia que están en contra de la aplicación de esta vacuna pero que poco a poco se ha ido quitando la idea errónea de sus afectaciones.
«Es muy importante que los papás conozcan el riesgo que están sus niñas, sobre todo en padecer esa enfermedad. Recordemos que el VPH es el que te puede conllevar en alguna etapa de tu vida a un cáncer cervicouterino. Si hay algunos padres que no quieren vacunar a sus hijas porque hubo un tiempo en que se lanzó una campaña de desprestigio al biológico, pero hasta el momento, pero sobre todo en el estado, no hemos tenido ninguna enfermedad a partir de este virus».
En la entidad se estarán aplicando 11,533 dosis, el biológico tiene un 90% de efectividad me reconoció que es importante su aplicación porque es el virus el que provoca el cáncer cervicouterino, uno de los más letales en el país.