Rafael G. Vargas Pasaye
Para Dany en su cumpleaños
La noche del viernes 2 de agosto debió ser una velada inolvidable para los miles de espectadores que se darían cita en el Auditorio de la Gente, hoy Amado Nervo (y a ver si no le quitan también ese nombre como al aeropuerto de Tepic), pero no fue así. A inicios de semana, con un extraño comunicado se anunciaba la cancelación del concierto de Christian Nodal, segundo que cancelaba en la capital cora.
El morbo era mayor porque sería la primera aparición del intérprete de “Me dejé llevar”, como hombre casado, y claro, la expectativa también recaía en saber si en algún momento subiría al escenario su señora esposa, la también cantante Ángela Aguilar.
Pero eso no tuvo lugar la noche del viernes, sino que cobró vida al día siguiente en Mazatlán, Sinaloa, donde de acuerdo a crónicas especializadas: “el momento más emotivo de la velada llegó cuando el cantante de ‘Adiós amor’ interrumpió su actuación para invitar a su esposa, Ángela, a subir al escenario. Y, si bien esto era muy esperado, definitivamente, causó impacto entre sus fans. En una pausa entre canciones, Nodal tomó el micrófono y llamó a la hija de Pepe Aguilar a unirse a él en el escenario. ‘Señora esposa, ¿quiere salir a saludar?’, dijo Nodal con una sonrisa, mientras Ángela, quien estaba tras bambalinas, no dudó en aceptar la invitación”.
Eso pudo tener como telón de fondo a un ávido público nayarita pero para desgracia de la prensa rosa y de espectáculos local no fue así. La cancelación de Nodal responde a muchos factores, el comunicado se refería a cuestiones técnicas, pero quienes saben más comentaron en corto que la poca venta de boletos siempre es un factor para la cancelación. Tepic es una plaza que compra boletos de última hora, lo cual genera muchos riesgos, le he escuchado decir a Jesús López de LOGA Entretenimiento.
Además, es un hecho que en Tepic no se cuenta con un inmueble para espectáculos de características propias, esto es, entre 5 y 6 mil butacas, techado, que se pueda sonorizar (el eterno problema con el auditorio al que le caben más de 12 mil personas) con accesibilidad de transporte y estacionamiento, entre otros.
Los actuales recintos como el Teatro del Pueblo, o el del IMSS o el mismo Palenque, tiene sus limitaciones, por eso sí se requiere de un nuevo recinto para espectáculos diversos. En una de esas el estadio de béisbol “Coloso del Pacífico” asume ese reto cuando no haya juegos.
No podemos dejar de lado claro el tema de la economía, la de Nayarit por ejemplo no resiste espectáculos similares al de Nodal cada semana como en otras ciudades capitales cercanas, baste Mazatlán o Guadalajara como ejemplos. En esa medida, y tanto por algunas de las causas mencionadas, es por lo que en Tepic lamentablemente se cancelan con mucha facilidad espectáculos que generan expectativa pero no ganancias.
Nos perdimos pues de ese momento en el que Nodal sube al escenario a su señora esposa. Pero guardamos la esperanza de que otros momentos con estos u otros artistas tengan su epicentro en tierras nayaritas.
@rvargaspasaye
www.consentidocomun.mx