Rubén Aguilar Valenzuela
Batalla por la atención: Como dejar de perderse ente las pantallas y las redes sociales (Editorial Aguilar, México, 2024) es una obra de Mario Campos, periodista y profesor de la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe.
El último párrafo de este trabajo de Campos dice: “Quede por lo pronto este libro como una aportación a una conversación necesaria sobre la guerra por nuestra atención y sus efectos en nuestra vida personal y pública”.
La obra es, sin duda una aportación al debate desde dos ángulos de mirada, de un lado el dar cuenta de cómo opera en la realidad cotidiana el “perderse” en las pantallas y redes.
Y, de otro, cuando se proponen medidas que pueden ayudar a retomar el control del tiempo y la atención, en la vida de todos los días, que hoy lo ocupamos en las pantallas y las redes.
Campos desde hace años ha trabajado en estas dos dimensiones; la del análisis de la influencia que ejercen las pantallas y las redes, el tiempo que consumen y los hábitos que imponen.
De la misma manera ha experimentado maneras, métodos, para que en la vida cotidiana retomemos el control de nuestro tiempo sin dejar de acceder a las posibilidades que ofrecen las pantallas y las redes sociales.
El texto se organiza en cuatro grandes partes:
La primera: Un nuevo mundo. Tiene tres capítulos: 1) La vida en las pantallas el cambio en el ecosistema de la información; 2) Un negocio llamado atención; 3) Cerebros hackeados. Trucos para que no despegues las miradas de las pantallas.
La segunda: Consecuencias. Tiene dos capítulos: 1) Efectos privados de la adicción a las pantallas. Consecuencias personales de la adicción al celular y al mundo digital; 2) Efectos públicos de la adicción. Costos sociales y políticos de la adicción a las pantallas.
La tercera: Soluciones. Tiene dos capítulos; 1) La dieta de la información. Hacia una dieta informativa más sana; 2) Cómo recuperar el control de nuestra atención. Técnicas para que mandes sobre tu celular.
La cuarta: Hacia el futuro. Tiene un capítulo: Bienvenidos al mundo de la inteligencia artificial. Una mirada al mundo que viene.
Campos plantea desde la Introducción cuál es el problema central que desarrolla en el texto; La atención, el bien más escaso y deseado de nuestro tiempo. Necesitamos disponer de atención, de mucha atención, y no la tenemos.
Día a día hay una abierta batalla por la atención que es necesario ganar. Sin contar con ella dejamos de hacer actividades fundamentales en nuestra vida referidas a temas tan relevantes como la reflexión personal.
Con su obra el autor contribuye a hacer conciencia de un tema que está ahí, que influye de manera negativa en la vida de las personas y muchas no se dan cuenta que lo viven y sufren.
Campos para exponer sus ideas utiliza un lenguaje periodístico ágil y claro. Es un texto sólido que deja atrás los tecnicismos que resultan tediosos y no ayudan a entender lo que se quiere proponer.