Adonaí Durán
Ante las versiones que señalaban el desplazamiento de decenas de familias en la zona serrana de Nayarit, principalmente en el municipio de Huajicori, el Fiscal General del estado, Petronilo Díaz-Ponce Medrano dijo que lo que se han presentado en son enfrentamientos entre particulares, desechando así la versión de que era el crimen organizado quien estaba en las calles del municipio.
“Lo que hay en el municipio de Huajicori es lo que se conoce en prácticamente todo el país, hay enfrentamiento ente particulares que se llevan a cabo en la zona serrana, pero prácticamente son de cerro a cerro. Han quedado personas expuestas en medio de esos disparos que se hacen desde distancias considerables y son ellos impactados. En la Fiscalía hemos tenido conocimiento y hemos sabido de dos o cuando mucho tres personas que han fallecido por esas causas” declaró el Fiscal de Nayarit.
Además de esos actos informó que en esa zona trabajan en coordinación con las fuerzas federales de manera constante ya que el cultivo y trasiego de droga son actividades considerables: “Hay una coordinación con las instituciones federales porque no hay que perder de vista el trasiego, el cultivo de enervantes y todo lo relacionado que salga en volúmenes, lo que contempla el código penal”.
Finalizó señalando que desde hace ocho o diez días no hay avistamiento de personas armadas, que ha habido aseguramientos por parte de las autoridades federales, pero no las versiones que se dicen en redes sociales.
Cabe recordar que hace días el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de Nayarit, Daniel Sepúlveda declaró que había hasta 700 personas desplazadas por la violencia en la zona serrana, sin embargo, la Secretaria General de Gobierno, Rocío González dijo no tener conocimiento de ese tema.