Rafael G. Vargas Pasaye
Se llama Francisco Manuel Campos Zamarrón, lo abanderan el PRI y PRD para ocupar la presidencia municipal de Camargo en Chihuahua, su suplente responde al nombre de Álvaro Rascón Núñez y ambos fueron registrados con el género de mujer en uno de los seis municipios con acciones afirmativas de la diversidad en la entidad norteña.
Vladimir Santos del Partido del Trabajo es otro caso, este en León, Guanajuato, donde busca la presidencia municipal bajo el género de mujer, aunque primero se registró ante el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato como hombre, pero para que su partido pudiera cumplir con la cuota de género, lo resumió así el mismo aspirante: “Lo que ellos digan que soy, si soy hombre, mujer, perro, gato”.
También en Morena se cuecen habas, el actual diputado local en Guanajuato, Ernesto Millán quien busca la reelección en la lista plurinominal apoyándose en las acciones afirmativas, dice que tiene discapacidad visual, por lo que el señor usa lentes, y cree que con eso es suficiente.
Hay algunos en verdad inverosímiles, como el de la exalcaldesa de León por el PRI, Bárbara Botello, en su búsqueda por un espacio de elección popular ahora aparece como la cuota de pueblos indígenas por Morena en la lista de plurinominales, cuando ha sido notoriamente visible que su perfil e historia no tienen nada cercano a lo indígena.
En Durango también existe el caso de la exdirigente estatal del PAN, Verónica Pérez quien fue inscrita en la lista de plurinominales por la comunidad LGBT cuando nunca ha sido parte, incluso por los ideales de su partido político se ha pronunciado y ha votado en contra de los derechos de la comunidad.
En el caso de Nayarit, será durante la sesión del lunes 29 de abril en el Instituto Estatal Electoral donde sabremos si en hay situaciones similares, y entonces tendremos la muy alta posibilidad de poner cara de sorpresa al saber que quienes hemos visto toda la vida como varones ahora se digan mujeres, o con discapacidad, o algunas personalidades ahora se nombren (que no se sientan) migrantes o de pueblos originarios cuando simple y llanamente no lo son. Pendientes a la sesión.
@rvargaspasaye
www.consentidocomun.mx