Redacción Sentido Común
El presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero del INE, Arturo Castillo, reconoció que hubo un error de comunicación que causó problemas, porque se envió un correo genérico a los mexicanos residentes en el extranjero informándoles la improcedencia de su registro para poder votar y que no explicaba a cada uno de ellos cuál era la inconsistencia que se detectó en su registro, por lo que la comunicación no fue adecuada, precisa y oportuna.
El INE encontró la semana pasada 39 mil registros con inconsistencias, de los cuales la consejera Carla Humphrey comentó que hay más de 18 mil registros con inconsistencias como firmas falsificadas, fotos de firmas, IP´s de donde se mandaron decenas de solicitudes, comprobantes de domicilio de empresas falsas, o que se utilizaron para múltiples personas sólo con el nombre cambiado.
El fin de semana pasado, decenas de connacionales expresaron en redes sociales haber sido excluidos del listado nominal para poder votar cuando cumplieron todos los requisitos solicitados, lo que generó molestias, incluso desconfianza en contra del INE y declaraciones sobre un posible “fraude” electoral.
La consejera Claudia Zavala subrayó “que no hay exclusión de nadie, estamos en un proceso de aclaración; la ciudadanía tiene abierto un tiempo y es responsabilidad del INE atender a cada una de las solicitudes de forma particularizada”.
Quienes recibieron ese mensaje de correo deberán ponerse en contacto con el INE antes del 5 de mayo para subsanar las presuntas inconsistencias y volver a aparecer en el listado para votar el 2 de junio.
Al respecto, los partidos políticos solicitaron que se inicie un proceso para subsanar automáticamente los errores en las bajas que pudieron afectar a personas reales que sí cumplieron con todos los requisitos. Cabe mencionar que, incluso, embajadores de México en distintos países fueron dados de baja porque el sistema encontró “inconsistencias” en sus inscripciones.
El gobierno de México solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) explicaciones más puntuales acerca de las razones por las cuales “fueron eliminados” del padrón electoral 39 mil mexicanos radicados en el extranjero y que no podrán votar en las próximas elecciones federales del 2 de junio en nuestro país.