Redacción Sentido Común
La lluvia de estrellas ‘Las Líridas” alcanzará su punto máximo la noche del 22 de abril y el Estado de México cuenta con un sitio predilecto para observar el fenómeno astronómico.
Este evento ocurre de forma anual y su nombre ‘Líridas’ proviene de la constelación de Lira, punto desde parecen emanar las estrellas fugaces que se ven durante el fenómeno.
Se trata de fragmentos desprendidos del cometa C/186 G1 y su historia se remonta a 2 mil 600 años atrás. Este mes de abril del 15 al 25, la Tierra atravesará una región del sistema solar colmada de rocas congeladas, dejando a su paso una estela de estrellas fugaces.
El punto máximo de este evento astronómico se observará la noche del 22 al 23 de abril, cuando hasta 100 estrellas podrían surcar el cielo cada hora. Para observar la lluvia de estrellas lo recomendable es trasladarse a zonas despejadas, sin obstáculos y sin contaminación lumínica, como campos y zonas rurales.
Edomex cuenta con un sitio que incluso ofrece un espacio a los interesados para ver el espectáculo celestial. El nombre de este lugar es Parque Nacional Izta-Popo. Otro sitio que también se recomienda, es el Parque Nacional San Pedro Mártir, aunque este se ubica en Baja California.
Cabe destacar que, contrario al eclipse solar, este fenómeno puede disfrutarse sin ningún tipo de protección, algunos consejos para verlo son:
• Adapta tus ojos a la oscuridad, al menos 30 minutos antes de que ocurra el fenómeno para aclimatar la visión.
• Acuéstate boca arriba para ampliar el campo de visión.
• Evita que en tu campo de visión esté la Luna.
• Espera a la madrugada para que ocurra en su mayor punto el evento