Redacción Sentido Común
El cambio climático sigue ganando terreno en el mundo y una de sus consecuencias es la aparición de un “súper vórtice” ubicado en la Antártida, el cual comienza a acelerarse a un ritmo alarmante, de acuerdo con un geoquímico de la Universidad de Columbia en Estados Unidos.
El fenómeno meteorológico del “súper vórtice” es conocido como Corriente Circumpolar Antártica, y según expertos en el tema, es descrita como “la corriente más poderosa y rápida del planeta”, por lo cual, el geoquímico y doctor Frank Lamy, la calificó como “la corriente más importante del sistema climático de la Tierra”.
Según el experto de la Universidad de Columbia, el vórtice de la Antártida avanza a una velocidad acelerada por lo que estiman esté destruyendo más hielo marino que los 14 millones de años de historia del planeta. A lo anterior, advirtió que el nivel del mar en todo el mundo subiría por lo que tendría a la humanidad bajo una gran franja de agua helada.
El vórtice recién fue localizado ya que era bloqueado por el calentamiento estratosférico repentino (SSW) que ocurre cuando las temperaturas en la estratosfera crece y el aire frío desciende rápidamente en el vórtice polar .