Redacción Sentido Común
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que le cambiarán el nombre al Mar de Cortés y que próximamente será el Golfo de California, “qué Mar de Cortés ni que nada”, dijo.
“Porque ahora en la gira el sábado fui a Mexicali y luego a San Felipe, allá en el golfo de California. Antes se llamaba el Mar de Cortés, pero ya le vamos a cambiar el nombre, es golfo de California, qué Mar de Cortés ni que nada”, dijo López Obrador.
El origen del nombre Mar de Cortés data del año 1533, cuando Hernán Cortés llegó a Santa Cruz, en Baja California Sur, y bautizó con su apellido a esas aguas de México. Tiempo después, también se le adjudicó el nombre de Mar Bermejo, establecido por los propios conquistadores cuando ocurría la evangelización de los grupos indígenas.
El Mar de Cortés se localiza al norte del país y abarca cinco estados: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
En septiembre de 2021, el aún gobernador Jaime Bonilla había publicado un decreto con el que hizo oficial el cambio de nombre de Mar de Cortés a Golfo de California, con el argumento de fortalecer la identidad cultural de Baja California.