Redacción Sentido Común
Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, llegó este martes a Santiago para seguir la actuación de los deportistas en los Juegos Panamericanos.
La directiva habló sobre el tema de los estímulos que recibirán los deportistas como ha sucedido desde la edición de Lima 2019 y explicó que ella le solicitó a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, “exentar” del recurso para que sea destinado a los damnificados del huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
“Yo mandé una tarjeta al presidente con la posibilidad de que, derivado de lo que está pasando en Acapulco, si se puede exentar el recurso” él es el que decide”, añadió.
Pese a que aseguró que el mandatario no ha respondido a su solicitud, aclaró que el dinero no proviene de la Conade ni lo otorgado para el ejercicio fiscal. “Es una excepción que hace el presidente, por lo tanto, es un recurso que se tendrá que tomar como se ha venido haciendo los anteriores años”.
Guevara argumentó que “la situación es crítica”, por lo que el gobierno se encuentra trabajando para apoyar a quienes perdieron incluso su vivienda.
“Creo que es claro el mensaje, la necesidad de sumarnos a ello. El tiempo no está fijado en lo que va a tardar en recuperarse Acapulco, por lo tanto, tenemos que ser solidarios con nuestra gente en la manera que se pueda”.
En el abanderamiento de los deportistas que participan en los Juegos Panamericanos 2023, realizados en Santiago de Chile, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se daría un monto económico a los medallistas, pero la ex velocista le pidió destinar esos recursos para la recuperación de la ciudad.
Aunque aseguró que AMLO no ha dado instrucción ni ha definido la cantidad que se otorgaría, Guevara piensa que podría ser la misma que la edición pasada.