Redacción Sentido Común
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó a la reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2023, la más alta distinción que otorga la institución.
El Comité Ejecutivo y la Comisión de Premios de la SIP destacaron que Aristegui brilla por su compromiso y valentía a lo largo de su trayectoria periodística y que, en el último año, pese a las adversidades ha elevado los estándares a favor de la libertad de expresión en México.
Desde 1954, la SIP otorga el Gran Premio a la Libertad de Prensa a periodistas, medios y organizaciones del continente americano que se destacan por su férrea defensa y promoción de la libertad de prensa y expresión o que sufren abusos y ataques por su labor periodística. En años recientes, el premio ha sido concedido al nicaragüense Juan Lorenzo Holmann Chamorro, al cubano Henry Constantín Ferreiro, a la colombiana Jineth Bedoya, a la argentina Magdalena Ruiz Guiñazú, al ecuatoriano Diego Cornejo Menacho, al estadounidense Roberto Cox, así como en forma colectiva y postmortem a periodistas mexicanos asesinados y a otros grupos y colectivos de periodistas de Colombia, Ecuador y Nicaragua, entre otros.
Aristegui recibirá su galardón en la ceremonia de entrega de premios de la SIP el 11 de noviembre, en el marco de la Asamblea General de la SIP que se celebrará del 9 al 12 de noviembre en el hotel Hilton Reforma de Ciudad de México.