spot_imgspot_img
InicioINTERNACIONALNave Rusa se estrella contra superficie lunar

Nave Rusa se estrella contra superficie lunar

Publicidadspot_img



Redacción Sentido Común



Luna-25, la primera nave lanzada por Rusia hacia la Luna desde 1976, se estrelló contra su objetivo tras un incidente ocurrido el sábado durante una maniobra previa a su alunizaje, que estaba previsto el lunes, anunció la agencia espacial Roscosmos.

«El aparato se movió a una órbita no prevista y cesó su existencia como resultado de un choque con la superficie de la Luna», señaló la agencia espacial rusa en un comunicado emitido a través de su canal de Telegram.

La Luna-25 pretendía hacer historia al tocar por primera vez el agua de la Luna. Desde que en 2009 dos sondas espaciales lanzadas por India y Estados Unidos hallaron los primeros indicios de hielo en los polos lunares, ha habido una carrera para determinar cuánta agua hay en el satélite y sentar las bases para su explotación.

La Luna-25 iba equipada con un brazo robótico para excavar unos centímetros en el terreno hasta encontrar hielo, introducirlo en sus entrañas y analizarlo con varios instrumentos para determinar su composición.

La nave también contenía otros instrumentos capaces de analizar la composición del terreno a distancia y determinar la presencia de hielo, así como de torio, potasio y uranio

El sábado , hacia las 10.57 del domingo (hora española) «la comunicación con Luna-25 se interrumpió», explican en el mensaje. Unas horas antes ya se habían experimentado «una situación de emergencia que no permitió realizar la maniobra con los parámetros especificados». Pese a los esfuerzos del equipo, no se consiguió reconducir la situación y la nave acababa destruida tras chocar contra la Luna.



Ahora el turno para hacer historia está en manos de la sonda india, que sin prisa pero sin pausa continúa en su viaje a la Luna: en este mismo momento está orbitando el satélite, llevando a cabo maniobras para ‘atacar’ el polo sur lunar el miércoles.

Si lo consigue, será el primer país en posar su tecnología sobre la zona más cotizada de nuestro satélite, con reservas de agua y minerales, y el objetivo para llevar a las próximas generaciones de astronautas. La nueva carrera por reconquistar la Luna continúa.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad