Redacción Sentido Común
De acuerdo con una investigación académica, el reguetón comercial reproduce los estereotipos más tradicionales del machismo influyendo potencialmente en la juventud y establecen parte de sus valores.
Las canciones de éste género musical a través de los mensajes generan modelos e ídolos ligados con las emociones que influyen en el comportamiento y las actitudes de los adolescentes; este género clasifica a las mujeres como un “cuerpo” que tiene que cumplir con ciertos estándares y características para ser merecedoras de la atención de un hombre.
En la investigación titulada “Educación reguetón. ¿Educa el reguetón en la desigualdad?”, publicada en la revista Perfiles Educativos número 179, Enrique Javier Gutiérrez y Lucía María Muñiz, investigadores especializados en el tema educativo, dieron a conocer la influencia que tienen las canciones de reguetón en los adolescentes.
Señalan también que el reguetón utiliza estereotipos y mitos relacionados con las actitudes sexistas del machismo haciendo énfasis en la virginidad de la mujer. Cabe señalar que el reguetón se ha convertido en un producto de alto consumo y gran impacto entre los jóvenes.