Redacción Sentido Común
La entrega del Ariel 2022, el premio cinematográfico más importante del país, se celebró la noche del martes 11 de octubre. Tal como sucedió el año pasado, la película con más nominaciones y premios del 2022 le perteneció a una mujer: Noche de fuego. La primera ficción de la cineasta Tatiana Huezo, tuvo 19 nominaciones, incluyendo las de Mejor película, en la que triunfó, y Mejor dirección.
La actriz y presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Leticia Huijara, destacó durante el anuncio de las nominaciones la presencia de las mujeres en esta edición: 20 directoras de largometraje, 36 de cortometraje y 46 productoras. En la categoría de Mejor dirección, destacó la presencia de dos mujeres: a Tatiana Huezo se suma Ángeles Cruz, quien representa una punta de lanza en el cine hecho por mujeres indígenas.
Este año se inscribieron 140 películas, de las cuales 56 fueron largometrajes, 71 cortometrajes y 13 películas iberoamericanas de diferentes países. Para elegir a los proyectos nominados se contó con 162 miembros dentro del comité de elección.