Opinión

21 AÑOS DEL 11-S

Rafael G. Vargas Pasaye

¿Dónde estabas cuando el 11 de septiembre?, pregunta que es recurrente cada que se conmemora esta fecha. Cada uno tiene su recuerdo exacto de ese momento de la historia.

Pero más allá de la tragedia, de que los más de tres mil fallecidos fueron catalogados en sus actas de defunción como asesinados, hay que valorar qué ha pasado y qué hemos aprendido de ese capítulo tan trágico en la historia de la humanidad.

La seguridad en el país del norte nunca ha vuelto a ser igual, marcados por la desconfianza en algunas entidades no sólo contra los musulmanes sino contra todo el extranjero exacerbó la xenofobia que estaba escondida en alguna parte de las venas de los Estados Unidos, de esa forma podemos explicar el por qué alguien con el perfil y propuestas de Donald Trump llegó a la presidencia en años recientes.

El discurso gubernamental también sufrió alteraciones. El llamado a la guerra en contra de un enemigo fue tan notorio que por momentos parecía una guerra permanente en la que se basaba no sólo ya la sobrevivencia de la especie sino el futuro de toda la nación, cuando realmente la economía es un signo que sigue marcando desde antes del atentado y hasta nuestros días las diferentes dinámicas de relación con los demás países.

La imagen de guerreros de los Estados Unidos, de estar en permanente lucha y que en México nos llega por medio de series televisivas o filmes de altos presupuestos, no ha cesado pero dependiendo quién haya encabezado la presidencia en estos 21 años ha contado con un estilo más bélico que otro pero no se permiten claro, el disminuir ese prestigio.

El memorial que se edificó en el lugar de las torres gemelas en Nueva York sigue siendo un referente de lucha y de turismo, obligada la gráfica al andar por esa vía, sin embargo eso no ha sido suficiente para que algunos mandatarios hayan deportado a migrantes pese a la gran labor que allí realizan.

En un mundo moderno pasado por la pandemia del Covid-19 y las otras pandemias que conlleva: injusticia, hambruna, violencia, narcotráfico, es necesario plantear como país, qué hemos aprendido de esa desgracia, si bien tenemos las propias como el alto e indignante número continuo de asesinatos en México, parece que no es suficiente para alzar la voz.

Es igual de cruda la fotografía de Richard Drew llamada “The Falling Man” y que la revista TIME seleccionara como una de las mejores de esa fecha, donde un hombre se avienta de alguno de los pisos de las Torres Gemelas mientras se incendiaban y va de cabeza en caída libre, a la de las continuas que vemos de agencias en nuestro país que describen la desgracia, la violencia, la necesidad.

Por eso a 21 años del 11 de septiembre en Estados Unidos, y que cada quien tiene su recuerdo a flor de piel, preguntémonos qué hemos cambiado de esa fecha a hoy, qué podemos mejorar todavía para que eso no se repita.

@rvargaspasaye

www.consentidocomun.mx

Comentar

Click here to post a comment