spot_imgspot_img
Publicidadspot_img

EL RARO CASO DE LA NOTA LA AGENCIA EFE

Rafael G. Vargas Pasaye

Fechada el 9 de marzo, la reconocida agencia EFE tituló una nota en su hilo de noticias: “Hallan predios en estado mexicano de Nayarit usados para desaparecer personas”, en medio del huracán de noticias alrededor del 8M y del 9M pareció pasar a segundo término, sin embargo a varios llamó la atención.

Era natural que una noticia con esas características tomara impulso mediático, y diversas compañías la retomaron. La nota habla de cinco terrenos ubicados en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, colindante (zona metropolitana) con Vallarta, Jalisco, los cuales “servían también como campamentos de un grupo del crimen organizado, localizamos barriles de acero de 200 litros donde se disuelve a los cadáveres, además de huellas de ácido, ropa y diversos artículos”, y citan como la fuente de la información a Gerardo Serrano, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Sin embargo, cuando se le pidió al funcionario de forma directa ampliar la información éste señaló que nunca había dado esa declaración a la agencia EFE. Situación delicada sin duda, pues no es lo mismo que la fuente sea una institucional, como lo es un comisionado, a que fuera un integrante de los colectivos que trabajan incansablemente buscando a sus familiares.

La misma nota cita a María Guadalupe (sin apellidos) quien forma parte del colectivo Familias Unidas por Nayarit de una manera curiosa, transcribo el párrafo en cuestión: “Una integrante del colectivo Familias Unidas por Nayarit, María Guadalupe, contó a Efe que según la denuncia anónima ‘fueron cientos’ las víctimas, y cadáveres de rivales de un cartel, los que fueron llevadas a esos terrenos para desaparecerlos”.

Pareciera pues que la integrante del colectivo solamente respondió con dos palabras y quien escribió la nota le dio todo el contexto, pues al texto le sigue la descripción de los grupos criminales que se peleaban la zona, seguida de las recientes acusaciones sobre el exgobernador y rematada con cifras nacionales del gobierno federal.

Es en suma, por decir lo menos, un raro caso de una nota que seguramente todavía dará de qué hablar, pues las fuentes deben confirmar o refutar lo señalado. Si el Comisionado lo dijo y luego lo negó, si nunca lo dijo y quien escribió la nota se equivocó; o, en un escenario más: a alguien le conviene que una nota así se de a conocer en este momento para fines que no alcanzamos a ver todavía.

En medio de un ritmo frenético de consumo mediático donde además de competir por contenidos de calidad, por la diversidad de los medios de comunicación, hay que sumar la lucha diaria por las llamadas fake news, que pueden estar en muchos lados.

@rvargaspasaye

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad