Redacción Sentido Común
El Observatorio Hidrológico (OH) en Tiempo Real, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, es un proyecto único a escala mundial que ya cuenta con 27 estaciones de medición de lluvia en la Ciudad de México, y se espera que a finales de año cuente con 55.
La máxima casa de estudios informó que el propósito del OH es informar dónde y cuándo llueve para prevenir desastres y mantener a salvo a la población y proveer a las autoridades de herramientas para la toma de decisiones.
El Observatorio nació hace dos años, actualmente, gracias al apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, se incrementó la densidad de puntos de observación con al menos una estación por cada cinco kilómetros cuadrados.
“No hay otro sistema con este nivel de sofisticación de la instrumentación y manejo de la información en el mundo”, indicó Adrián Pedrozo Acuña, responsable del OH.
Asimismo, informó que las alertas se pueden consultar vía Twitter (@ohiiunam), las cuales se emiten de manera automática cuando hay un evento de precipitación severo.
Con información de la UNAM