Redacción Sentido Común
La nueva temporada de ventas de juguetes arranca con expectativas de superar en un dígito las cifras reportadas el año pasado.
La derrama estimada es de alrededor de 2,800 millones de dólares, lo que representaría un aumento cercano al 8% en comparación con lo reportado en 2023.
Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), explicó que el sector ha alcanzado una fase de estabilidad tras la crisis de la pandemia de 2020, por lo que anticipan un crecimiento del 10% por encima de los niveles previos a este periodo y un panorama optimista.
La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete refiere que la cifra representa el 65 por ciento de los ingresos anuales del sector, que rondan los 2 mil 800 millones de dólares.
En cuanto a los canales de venta, el presidente de la Amiju destacó que el comercio en línea representa hasta el 18% del volumen total de juguetes vendidos actualmente, previo a la pandemia suponía un 5 por ciento. Este crecimiento lo atribuyó a la comodidad de comprar en internet y facilidad para comparar precios.
Los centros comerciales alcanzan una participación de 52% y el resto de las ventas se distribuye en otros puntos de ventas como tiendas y tianguis, dijo el presidente del organismo que agrupa a los principales productores nacionales de juguetes y que en conjunto representan 80% del total de las ventas en el país
Miguel Ángel Martín González, presidente de la agrupación, señala que los juguetes inspirados en personajes de películas y series de televisión populares, dominarán la demanda esta temporada.