Adonaí Durán
De manera sorpresiva el pescado, conocido como de escama como pargo, robalo y constantino escasea en las marismas nayaritas, la comercialización ha venido desde otros estados ante esta situación, por lo que encarece los costos pues el kilo de zarandeado, en una ramada se vende en cerca de $400, ante se comercializaba en $250, pero además en muy pocos lugares se encuentra, declaró el diputado local Sergio González García.
“Me tocó estar en la puerta de Palapares de la región de Las Haciendas donde está en canal de Palmar de Cuautla, sin mentirte, tomé fotos de robalo muerto de kilo y medio, dos kilos, pero constantino, lisa, de todo. Al ver robalo fue una novedad, porque se veía muy fuerte, muy sano. Ahora nos preguntamos por qué no hay pescado de escama, es increíble” dijo el legislador.
La incertidumbre es para las familias viven de la pesca, pero tal parece que los apoyos de empleos temporales tanto del gobierno federal como estatal, mantienen el circulante.
Alguna de las versiones extra oficiales, es que desde el paso del huracán Roslyn desde octubre del 2022, señalan que la caída de la hoja verde del mangle ha propiciado la contaminación de esa zona.
Finalmente dijo que ese pescado era de la región, ahí se reproducía y ahí se quedaba y confían que la naturaleza hará sus propias acciones.