Rafael G. Vargas Pasaye
Luis Manuel “N”, dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) fue detenido por Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Nayarit como resultado de dos órdenes de aprehensión, ambas en agravio del patrimonio de la propia Universidad.
La Fiscalía General de Nayarit emitió un comunicado donde precisa que dicha detención se da “1.- Por el delito de daño en las cosas agravado por incendio en archivo público, escuela y/o edificio público, por un monto de aproximadamente 7 millones de pesos. Es de recordar que en este proceso penal ya se tiene a 5 responsables sentenciados, e inició a denuncia de la propia UAN. 2.- Por los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, por un monto aproximado a los 17 millones de pesos, en agravio del patrimonio de la máxima casa de estudios nayarita. Carpeta de investigación que se trabajó en colaboración con la UIF [Unidad de Inteligencia Financiera] de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, siendo iniciada por denuncia de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit”.
Como respuesta a la detención, diversos trabajadores del sindicato universitario se manifestaron primero a las afueras de las instalaciones de la misma Fiscalía, para posteriormente trasladarse a las inmediaciones del Centro de Readaptación Social Venustiano Carranza donde incluso bloquearon el paso vehicular en el bulevard Tepic-Xalisco.
Se anunció que este lunes por la mañana en la Fiscalía se dará una conferencia de prensa para ofrecer más detalles.