Rafael G. Vargas Pasaye
Maximiliano Muñoz de la Cruz fue elegido en el Congreso de Nayarit como Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit por un periodo de 5 años. De 30 votos posibles, el abogado egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit, obtuvo 26 sufragios.
Es la primera ocasión que este importante organismo será encabezado por una persona de un llamado Pueblo Originario, en este caso Wixárica, quien se desempeñó como agente del Ministerio Público especializado en asuntos indígenas y exhortos en la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Nayarit; fue defensor público adscrito a la Defensoría Pública Federal del Juzgado Primero de Distrito en Tepic y defensor público adscrito a la Defensoría Pública Federal del Juzgado Primero de Distrito de procesos penales federales.
En la misma sesión también se eligieron a los consejeros prioritarios, quienes serán: Grecia Arias, Ana Beth Rivera, Carlos Rafael Rea Rodríguez, Irma Gloria Pérez Pérez, Miriam Teresa Arrambide Tapia y Luis Rogeiro González González, y como consejeros suplentes a Timoteo Rosales Nanni e Hiram Savitri Muñoz Navarro.
El periodo de esta nueva administración de la Comisión será del 14 de diciembre de 2018 hasta el 13 de diciembre del 2023.