Jorge Sánchez Simancas*
Nayarit contaba ya con dos pueblos mágicos: Jala, lleno de tradición, con lo enigmático de sus historias, brujos, basílica, volcán y deliciosa comida. Y Sayulita, el preferido de los amantes del surf. Dos lugares que hablan de la variedad que existe en nuestro estado.
Desde 2015 no se hacían nuevos nombramientos de la marca “Pueblos Mágicos”, obtener tal distinción no es tarea fácil, están comprobados sus beneficios, los turistas prefieren más un destino con ese sello por encima de alguno que no lo tiene.
Por eso es importante para todos los que nos dedicamos al turismo el nombramiento de 10 nuevos pueblos mágicos en este 2018, y qué mejor que uno de ellos fuera la señorial Compostela, un sitio que tiene su encanto y que ahora acelerará su número de visitantes con esta nominación.
Este hecho beneficia más de lo que parece, pues el turismo que visite alguno de estos tres pueblos mágicos, también tendrá opciones cerca para trasladarse y conocer un poco más, baste por mencionar San Blas, Santa María del Oro o Tepic.
El trabajo de la campaña Qué lindo es Tepic y todo Nayarit va encaminado a eso precisamente, a generar mayor proyección de nuestra capital y sus alrededores, de volvernos un referente para el turismo nacional e internacional.
Que quienes vienen por trabajo o por una cuestión coyuntural, algún evento deportivo, académico, o similar, se lleve una grata experiencia y decida regresar y recomendarnos.
A eso le apostamos, y por esa meta vamos: generar una mayor cultura del turismo en Tepic y en todo Nayarit, que la gente que aquí vivimos también comencemos con el cambio de chip y pensar que tenemos e potencial para volvernos grandes anfitriones.
De comprender a cabalidad de que cada turista que viene es una oportunidad para multiplicar los beneficios, no sólo por el flujo económico que conlleva, sino porque de esa forma vamos generando una reputación turística que está al alcance de la mano porque contamos con otros elementos que no todos tienen: gente cálida, paraísos naturales, playas fabulosas, y gastronomía sin igual.
Es momento de dar el paso a una cultura turística que comience desde los que vivimos aquí y lo contagiemos. Tomemos el pretexto del nombramiento de nuestros tercer Pueblo Mágico para decirle a la gente que Tepic y Nayarit estamos listos para ser la potencia turística que merecemos ser.
* Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tepic.