InicioLocalColectivos marchan por la dignidad de personas desaparecidas en Nayarit

Colectivos marchan por la dignidad de personas desaparecidas en Nayarit

Publicidadspot_img

Antonio Hau

Como cada 22 de junio desde 2017, el Colectivo Familias Unidas por Nayarit realizó la Octava Marcha por la Dignidad, con el propósito de recordar a las más de 22 personas desaparecidas en Tepic en esa fecha trágica. Elia Cervantes, integrante del colectivo, señaló que no es una manifestación política, sino un llamado a la memoria colectiva.

Actualmente, los colectivos en Nayarit contabilizan al menos 1,884 personas desaparecidas. Gracias a sus propias búsquedas en fosas clandestinas, se han localizado 196 cuerpos sin vida y 12 personas con vida, aunque muchas aún están sin identificar por retrasos en peritajes y escasez de agentes ministeriales.

Cervantes destacó el apoyo del gobierno estatal y el uso de nueva tecnología, como la adquisición de dropnes con georadar, para la localización de restos en zonas de difícil acceso. Subrayó que Xalisco sigue siendo el municipio con mayor número de restos humanos encontrados, seguido por Tepic.

El colectivo ha documentado casos de reclutamiento de jóvenes, incluso menores de edad, a través de videojuegos y falsas ofertas de trabajo. Aunque 2017 sigue siendo el año con más desapariciones, este 2024 también ha mostrado un repunte preocupante, con más familias uniéndose a la búsqueda de sus seres queridos.

Publicidadspot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidadspot_img