Redacción Sentido Común
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo 22 de diciembre de 2024 que declarará a los cárteles del narcotráficocomo organizaciones terroristas extranjeras cuando asuma el poder el próximo 20 de enero.
Durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona, Trump fue enfático:
“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”.
El republicano, quien ya ocupó la presidencia entre 2017 y 2021, reiteró sus acusaciones contra otros países por supuestamente enviar «narcotraficantes» a Estados Unidos, adelantando que «toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida».
Sus declaraciones surgieron tras abordar la situación en Aurora, Colorado, donde según el mandatario electo, existe presencia de integrantes de la banda venezolana del Tren de Aragua.
Esta postura se alinea con el ala dura del Partido Republicano, que viene impulsando la categorización de narcotraficantes como terroristas y propone intervenciones militares en territorio mexicano, una propuesta que el Gobierno de México rechaza tajantemente en defensa de su soberanía.
En su discurso, Trump también mencionó su interacción con la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo, a quien describió como «una mujer encantadora y maravillosa». Sin embargo, mantuvo su postura firme sobre la necesidad de que México frene el tráfico de drogas en la frontera, recordando:
Le dije: ‘No pueden hacerle esto a nuestro país’.