Antonio Hau
Los diputados de Nayarit están revisando la Ley de Ingresos de los 20 municipios del estado, priorizando que no haya incrementos en impuestos y que solo se ajusten conforme a la inflación. Según el diputado Adahán Casas, hasta el momento se han analizado el 50% de los paquetes fiscales.
Se han revisado ocho proyectos, correspondientes a municipios como Santiago Ixcuintla, La Yesca, Rosamorada, San Blas, Santa María del Oro, Huajicori, Ixtlán del Río y Del Nayar. En estos casos, no se plantearon aumentos significativos, salvo ajustes en tablas catastrales en Santiago Ixcuintla y Huajicori.
Aunque se evita cargar a la población con nuevos impuestos, el legislador instó a los ayuntamientos a fortalecer la recaudación enfocándose en quienes no cumplen con sus contribuciones, lo que mejoraría las finanzas municipales sin afectar a los ciudadanos.
El análisis de las Leyes de Ingresos aún debe concluir con los paquetes fiscales de municipios como Tepic, Bahía de Banderas y Compostela teniendo como límite el 20 de diciembre.