La participación de Nayarit en los Juegos Nacionales CONADE concluyó tal y como inició, con una medalla de oro en un deporte de conjunto, en el estado de Campeche. Después de dos meses de competencia, en la justa deportiva nacional, el cierre para Nayarit no pudo ser mejor y el baloncesto 3×3 varonil consiguió un histórico oro, al ser la primera ocasión que ganan el metal dorado en la competencia. Tal y como lo hizo el voleibol de sala femenil que el 10 de mayo abrió el medallero para Nayarit con una presea dorada.
Hoy al finalizar los Juegos Nacionales, solamente queda resaltar la gran actuación de la delegación nayarita que superó lo de hace un año. Mejorando su posición en el medallero y terminar en el lugar 13 del certamen. Los deportistas nayaritas obtuvieron 43 medallas de oro, 37 de plata y 39 de bronce, para totalizar 119 preseas.
En este 2024 se consiguieron triunfos que se quedarán guardados en la historia del deporte nayarita. Como el oro de voleibol de sala femenil que por primera vez subió a lo más alto del podium. El regreso del fútbol varonil a la justa y lo hicieron ganando una medalla de plata. El primer oro en las barras asimétricas, conseguido por Julieta Bizarrón. El segundo lugar por equipos para la delegación de atletismo, al obtener 33 medallas, ubicándose sólo debajo de la sede Jalisco. El surfing nayarita que es una potencia nacional y se ubicó en el primer lugar del país. Así cada uno de los deportes que participaron tienen su logro, superando lo que han hecho en otras competencias nacionales.
Se debe reconocer a los deportistas, que representan a todo Nayarit. Porque hay jóvenes de diferentes municipios. Chicos y chicas que entrenan todos los días con el firme objetivo de ser los mejores en sus pruebas. Tan importante es el atleta que ganó una medalla este año, como el compañero que diariamente entrena y compite, exigiendo que de lo máximo en cada entrenamiento. Hoy el tiempo invertido al deporte por cada uno de los jóvenes medallistas y los que representan a Nayarit han valido la pena, con triunfos que se vuelven parte de la historia del deporte nayarita.
Los entrenadores son piezas fundamentales en este logro del deporte nayarita. Son ellos quienes pulen los talentos de los deportistas para que compitan con los mejores del país y así alcancen la gloria deportiva.
El sabor de la victoria como muchos atletas lo mencionan, no sería posible sin el apoyo de la familia. Ese motor que se encuentra en el hogar, se vuelve fundamental para que hoy el deporte de Nayarit viva uno de sus mejores momentos.
En algunos casos las Asociaciones se convierten en pieza esencial en este engranaje triunfal, su gestión para fogueos y desarrollo de los deportistas es lo que contribuye alcanzar los éxitos
Por otro lado, se encuentra el INCUFID que encabeza Carolina Lugo Robles, que con su juventud en lo administrativo pero su experiencia en el deporte, además de su equipo de trabajo han cosechado lo que se ha sembrado. El trabajo rinde frutos siempre y cuando se realice de la mejor manera. Hoy la que conquistó grandes triunfos como atleta, lo sigue haciendo en lo directivo.
Por lo pronto, la delegación del 2024 es histórica para Nayarit al colocar disciplinas entre las mejores del país y competir con los mejores de México. También es la segunda mejor marca en cuanto a medallas de oro obtenidas en el evento deportivo más importante del país. Además de los jóvenes que con su brillante participación se han ganado un lugar para representar a México en eventos nacionales.