Redacción Sentido Común
La mañana de este viernes 10 de mayo, y por cuarto día consecutivo el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró estado de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que se espera que los apagones continúen mermando así los festejos en los hogares del país con motivo del Día de las madres.
Con la difusión de una tarjeta informativa, la dependencia detalló que fue a partir de las 09:40 horas, tiempo del centro de México, que se tomaba tal decisión la cual se dio por el alto consumo de energía eléctrica que persiste en todo el país, hecho que derivó en la declaración de tres estados de alerta y dos de emergencia.
La falta de energía eléctrica que azota a México llegó el pasado martes 7 de mayo, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que había un consumo de energía más elevado del que habitualmente se presenta, en medio de la segunda ola de calor que trajo temperaturas superiores a los 40° centígrados en algunas regiones del país.
A partir de entonces, distintos estados como Ciudad de México, Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, por mencionar algunos, comenzaron a sufrir pausas en su suministro de energía eléctrica.
Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo tocando el tema de la energía eléctrica del país, y afirmó que la situación estaba controlada.
Sin embargo, sí dio a conocer que hay un retraso de ciertas plantas de generación propiedad de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Este déficit de generación es porque estamos por terminar, y se nos demoraron algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y pronto se va a regularizar y se resuelve el problema, hacia adelante, es un asunto transitorio”, dijo ayer jueves en su conferencia de prensa mañanera.