Redacción Sentido Común
Debido a la preapertura del tramo Cancún-Palenque, que será inaugurado por el presidente este fin de semana, el Tren Maya anunció la suspensión de operaciones entre el 28 de diciembre y el 31 de diciembre, informó la empresa militar.
A través de sus redes sociales, la empresa informó que los cierres corresponden a todos los trenes regulares itinerados en dichas fechas, por lo que el ferrocarril no dará servicio. Asimismo, el Tren Maya indicó que los pasajeros con boletos para esos días deberán escribir a info@ventaboletostrenmaya.com.mx para reagendar sus viajes.
Apenas el pasado 15 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Tren Maya, un proyecto ferroviario de pasajeros y carga en el sureste del país.
El banderazo de arranque dado por el presidente en San Francisco, Campeche, marcó el comienzo del proyecto ferroviario, aunque solo está listo, en su primera etapa, el 30.4 por ciento del total del recorrido que comprenderá el tren que atravesará los estados de Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
El Tren Maya tiene mil 554 kilómetros de longitud y, de acuerdo con el sitio oficial del proyecto, contempla 34 estaciones, de las cuales solo estarán listas 14 en esta primera etapa, que contempla los tramos 2, 3 y 4.
En su etapa de preapertura, el proyecto tendrá la operación de dos trenes por día: uno a las 7 am y otro a las 11 am, ambos con salidas desde Campeche y llegada al aeropuerto de Cancún.
Para este 30 de diciembre, el presidente prevé la inauguración de la conexión de Cancún a Tulum, el tramo más esperado por la alta demanda de turismo y las necesidades de transporte masivo en la zona.