Adonaí Durán
Las acciones afirmativas a favor de los grupos vulnerables en el estado de Nayarit se deberán aplicar para el proceso electoral 2024, mismo que deben contemplar los partidos políticos con miras al registro de sus aspirantes, situación que también ya garantiza el Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones federales, declaró Omar Cordero titular del Consejo Estatal de Inclusión y Personas con Discapacidad de Nayarit.
“A nivel federal ya está garantizada, está pidiendo que vaya una formula al Senado de la comunidad LGBT, tres diputados federales por mayoría, por elección y una o creo que dos por representación proporcional, conocidas como pluris. En el senado de forma general se han presentado 6 fórmulas de LGBT” informó el entrevistado.
En la entidad se prevé que para el 2024 en el Congreso al menos haya un legislador de la comunidad LGBT y otro que represente a las personas con discapacidad.
“En la Ley estatal los partidos deben poner una formula de LGBT ya sea de mayoría o de elección, sin embargo, el Instituto Estatal Electoral hará esas modificaciones a la solicitud para que los partidos pongan por ambas vías tanto para elección como representación proporcional para que se pueda garantizar la participación de esta comunidad y las personas con discapacidad para que tengan voz y sean representados, seremos acompañantes para que se cumplan” sostuvo Omar Cordero.
Finalizó diciendo que es un gran inicio y que una vez que lleguen a estos lugares, se abran más espacios para estos sectores vulnerables.