Rafael G. Vargas Pasaye
Este domingo 2 de junio el Estado de Durango renovó sus 39 alcaldías, siendo por demás interesante el desempeño en cada lugar, y el reflejo de los totales, por lo que vale la pena mencionar al menos unos puntos al respecto:
El Partido Revolucionario Institucional que en otras partes dan por muerto, en Durango fue el partido más votado en toda la entidad, con lo cual se puede leer que algo hicieron bien sus anteriores gobiernos priistas tanto estatales como municipales, para que la gente les siga dando la confianza, en este proceso lograron la victoria en 19 alcaldías, sobresaliendo el municipio de Lerdo.
En la capital Durango el alcalde con licencia (José Ramón Enríquez) buscó la reelección por Movimiento Ciudadano, hay que recordar que llegó bajo las siglas del PAN-PRD-MC, algo que hubiera conseguido sin complicaciones (Aguascalientes capital con Tere Jiménez es un caso de ellos) si la gente así lo quisiera; incluso pudo llevar al terreno del plebiscito donde fueran las opciones él o cualquiera de los otros, sin embargo no le alcanzó pese al enorme derroche en publicidad exterior, internet y redes sociales y cierres masivos con grupos reconocidos por la gente, tal vez tengamos que valorar estos ejercicios que comprueban que fotos no son votos.
Hay que señalar que el año pasado este candidato compitió bajo las siglas de PAN-PRD-MC para el Senado de la República (lo registró MC) y que en un inicio del proceso local en Durango buscó ser candidato a alcalde por las siglas de Morena, pero el instituto electoral de López Obrador no lo dejó pasar, por lo que solamente fue bajo el color naranja como compitió. Siendo así pues su segunda derrota consecutiva en 12 meses pues al senado llega por el principio de primera minoría.
Por su parte, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) obtuvo la alcaldía de la segunda ciudad más importante: Gómez Palacio, pero en la capital llegó demasiado dividido a la jornada electoral. Una división entre el Senador con licencia Gonzalo Yáñez del Partido del Trabajo (candidato a alcalde bajo esas siglas) y Otniel García, quien arrancó por temas legales su campaña poco después que el resto, y que quedó comprobado no tiene la ascendencia de AMLO en Morena. El pleito algunos lo vieron más en la arena interna entre Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, incluso la presidenta del instituto nunca se presentó a apoyar a su candidato en la capital.
Partido Acción Nacional optó por quien en papel representaba mejor sus intereses, y con una campaña sobria, respetando el mensaje del PAN, y aprovechando las divisiones en sus opositores, Jorge Salum se consolidó como la mejor opción en el electorado, obteniendo una victoria contundente contra su más cercano rival.
Por su parte, el ánimo por una opción independiente siempre se manifestó en las encuestas, pero el candidato independiente de la capital no logró llevar agua a su molino, y pese a obtener más votos que el candidato del Partido Duranguense (con registro local), no marcó nada diferente durante la campaña.
Como en todo el país, la participación de los electores duranguenses registró en promedio estatal 45.3%, mientras que la capital arrojó un 41.9%. se requiere incentivar en mayor medida a los votantes, pese a entenderse que es una competencia intermedia local, donde solamente hubo elección a alcaldes, cuando a la par se participa para diputados y máxime para gobernador la tendencia de participación sube.
En Durango capital se comprueba una vez más que las campañas se ganan con votos y con estrategia, cuenta el candidato sí, sobre todo en sitios donde los partidos cargan con negativos, y que la gente expresa casi de inmediato su sentir.
@rvargaspasaye