Ignacio García
La jueza de control penal de Pachuca, Karina Vértiz Marín, vinculó a proceso al presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), Esteban “N”, por el delito de lesiones en pandilla por las agresiones ocurridas el pasado 19 de septiembre en el edificio central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
La juzgadora consideró que existen elementos suficientes para proceder penalmente contra el líder del organismo estudiantil que se acogió a la duplicidad de término desde el martes, por lo cual seguirá su proceso penal en libertad al dictarse como medidas cautelares no acercarse a las víctimas ni estar en contacto.
Por ello, determinó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, periodo en el que no podrá desempeñarse como presidente del CEUEH, en tanto se desarrollan las indagatorias correspondientes.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) acusó al dirigente estudiantil de lesiones en agravio de un estudiante del Instituto de Artes (IA) durante el enfrentamiento que se produjo en el Centro Cultural “La Garza”.
Sin embargo, el imputado acusó que se trata de una persecución política organizada por el encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, al tratar de aprehender a estudiantes y no concentrarse en los principales problemas de la entidad como los feminicidios, secuestros y huachicoleo
En la audiencia original, Esteban “N” se ausentó de la misma al asegurar que no podría ser aprehendido, debido a que obtuvo una suspensión provisional con la cual no podría ser detenido, no obstante, la PGJEH la acusó de haber sido uno de los partícipes de las agresiones en en el inmueble universitario.
Previamente fue vinculado a proceso por el mismo delito, Oscar “N”, integrante del CEUEH, por las agresiones al alumnado durante el enfrentamiento suscitado en el edificio central, aunque tampoco fue aprehendido, debido a que ese delito fue considerado como no grave.
El pasado 19 de septiembre se produjo un enfrentamiento entre estudiantes del IA y trabajadores de la UAEH, así como miembros del CEUEH, que dejó diez lesionados, por lo cual el fiscal estatal interino, Santiago Nieto Castillo, sostuvo que se abrieron 14 carpetas de investigación por los hechos ocurridos en ese inmueble universitario.