Redacción Sentido Común
A partir de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México mandó investigar las líneas telefónicas de figuras de la oposición y de Morena en la zona metropolitana, como el panista Santiago Taboada, la senadora Lilly Téllez, el senador de Morena, Higinio Martínez, y Horacio Duarte Olivares, operadores de la campaña de Delfina Gómez en el Estado de México.
Así lo revela el diario The New York Times en la nota titulada “Políticos y funcionarios, blanco de vigilancia en México”.
Al menos 14 expedientes judiciales revisados por The New York Times muestran que la fiscalía de la CDMX indicó a la mayor empresa de telecomunicaciones del país, Telcel, que entregara registros telefónicos y de mensajes de texto, así como datos de localización de más de una decena de funcionarios y políticos mexicanos destacados.
Telcel, la empresa de telecomunicaciones, reconoció en un documento judicial, revisado por el Times, que había recibido los requerimientos y entregado los registros, que abarcaban desde 2021 hasta este año. La vigilancia incluyó tanto a opositores como a aliados de Morena.
“Esta institución no espía a personajes políticos ni a ninguna persona”, aseguró la fiscalía. “Por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos”.
En el proceso aparecieron los nombres de Taboada, Téllez, Martínez y Duarte, pero también de Alessandra Rojo de la Vega, exdiputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), directora de desarrollo social en la alcaldía Miguel Hidalgo, y crítica férrea de Sheinbaum.
También fueron investigados Dolores Igareda, alta funcionaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ricardo Amezcua miembro del Consejero de la Judicatura de la Ciudad de México; “en las órdenes también figuran decenas de otros número de teléfono, dijo Telcel, incluidos los de figuras poderosas dentro de Morena, el partido de gobierno y de algunos de sus oponentes”.