Redacción Sentido Común
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, informó que en seis entidades no se han repartido los libros de texto.
“Donde no se han podido repartir los libros es el estado de Chihuahua y en el estado de Coahuila, porque tanto la gobernadora Campos como el gobernador Riquelme han establecido una controversia constitucional y el ministro Luis María Aguilar ha determinado que los libros no se repartan. Tenemos otros estados en donde aún no se han repartido como son Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán”.
En total se han repartido 95.6 millones de libros de texto gratuitos. En cuanto al regreso a clases, éste sí se llevó a cabo en las más de 229 mil escuelas públicas y privadas de las 32 entidades federativas, cuyas aulas serán ocupadas por más de 24 millones de estudiantes y un millón 223 mil maestros.
Un total de 95.6 millones de libros de texto se han entregado en todas las instituciones educativas del país, de cara al comienzo del ciclo escolar 2023-224, así lo informó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, desde Palacio Nacional, la funcionaria detalló que 24 millones de estudiantes de nivel básico y medio superior regresaron a los salones de México, y señaló que en 26 estados federativos se entregó el material educativo.
Se han repartido 95.6 millones de libros en las escuelas. Hay 26 estados que los están repartiendo de manera puntual. En total 24 millones de alumnos son los que regresaron a las aulas del país”, detalló la secretaria.
Ramírez Amaya puntualizó que las entidades en donde no se logró la distribución de los ejemplares educativos, padres de familia y maestros tendrán que decidir si quieren o no que sus hijos utilicen el material.
Recordó que solamente las dos entidades a las que no se han distribuidos los libros de texto son Chihuahua y Coahuila, esto porque los mandatarios estatales interpusieron controversia constitucional.
Ahora con respecto a los casos de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, la funcionaria explicó que no se han repartido los libros, y que confía que avance y no exista impedimento jurídico.