Redacción Sentido Común
El Congreso de Nayarit declaró el maíz raza Jala como Patrimonio Material y Cultural, para salvaguardar, promover, mantener y propiciar el desarrollo de este maíz originario desde un enfoque de sostenibilidad.
El maíz raza Jala forma parte de la riqueza gastronómica de Nayarit y aunque no existe una explicación científica del por qué la peculiaridad de su tamaño, se cree que este tipo de producción se empezó a obtener después de que el volcán El Ceboruco hiciera erupción en el año de 1870.
Al declarar el maíz raza Jala como Patrimonio Material y Cultural se da oportunidad para ampliar la oferta turística del municipio, se establecen las bases legales para impulsar políticas públicas y administrativas, programas de apoyo para el rescate y conservación del maíz y dar mayor valor a su cultivo.
En este acuerdo aprobado por el Congreso queda instituido el 15 de agosto como el Día del Maíz Raza Jala en el estado y se establece que las autoridades estatales y el municipio de Jala trabajarán en colaboración con instituciones de investigación, agricultores, sectores empresariales y culturales para promover, fomentar y difundir su importancia cultural, agrícola, biológica y cultural.