Claudia Sinai Rodríguez
Es triste ver como al paso de los años la sociedad no toma un cambio y no es consciente de la cantidad de basura que produce y la contaminación que se provoca, cada vez el mundo se ve más afectado y como personas que lo habitan tenemos que tomar acciones lo antes posible antes de que sea demasiado tarde. De cada 100 kilogramos de basura sólo el 30% se recolecta, más de 30 mil toneladas diarias llegan a barrancos, ríos y terrenos baldíos convirtiéndose en contaminantes y fuentes de infección. La mayor parte de los desechos son reciclables, el problema está en que al mezclarlos se convierten en basura. Reciclar es la mejor manera de resolver el problema de la basura que el ser humano genera diariamente.
Por desgracia, en la actualidad reciclamos muy poco. No echar cosas a la basura y darles una nueva utilidad es un estupendo modo de ayudar a la salud del planeta. Todas las cosas que usamos a diario: periódicos, botellas de plástico, cartón, madera, vidrio, metal, entre otras, se hacen con materiales procedentes de la Tierra.
Es lamentable que como sociedad estemos tan mal, que no entendamos lo que le está pasando a nuestro planeta, es vergonzoso que no tengamos la educación ni la iniciativa de tener un cambio que nos traiga beneficios, estamos muy acostumbrados a adquirir cosas innecesarias y contaminantes para después desecharlas, mal acostumbrado a nuestro ciclo (adquirir-consumir-desechar) que es difícil de romper, tenemos el mal hábito de darle un solo uso a las cosas y desecharlas, tenemos que parar y dar un cambio buscando otro uso a las cosas que realmente pueden servir, recicla antes de que sea demasiado tarde y tu mundo se acabe.