Redacción Sentido Común
En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.
Para conmemorar el Día Internacional de la Danza, cada año una personalidad importante del mundo de la danza pronuncia un mensaje que se envía a los profesionales de la danza en 200 países.
En el Día Internacional de la Danza 2024, es la bailarina argentina Marianela Núñez la autora del mensaje.
Marianela Núñez, nacida en Argentina en 1982, es una destacada bailarina de ballet con formación inicial en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se unió al Royal Ballet de Londres en 1997, ascendiendo a bailarina principal y cautivando al público mundial con su repertorio que incluye obras como “El lago de los cisnes”, “La bella durmiente”, “Romeo y Julieta” y “Giselle”.
Ha sido galardonada con prestigiosos premios internacionales y nacionales, como el Premio Benois de la Danse y el Premio Konex al mejor bailarín de la década. Su excepcional expresividad, técnica y compromiso con la danza la han convertido en un referente en el mundo del ballet, destacándose también por su generosidad y altruismo como modelo a seguir.
El objetivo del Día Internacional de la Danza es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas.
Es igualmente conocida como el “lenguaje del cuerpo”, siendo una expresión de emociones que comunican sentimientos a través de los movimientos.
Danza popular o folklórica: expresan los valores y tradiciones culturales de una localidad, tales como el flamenco,la danza árabe, el tango y los bailes de salón.
Danza clásica: corresponden a la ejecución de movimientos armónicos y coordinados, provenientes del período clásico de la antiguedad medieval: danza ballet.
Danza moderna: sus movimientos y vestimenta reflejan una identidad social: popping, funky, break dance, jumpstyle, hip hop.
Todo estilo y género de danza debe contar con los siguientes elementos:
Espacio: selección de un espacio físico adecuado para la ejecución de entrenamientos y presentaciones.
Coreografía: basada en la coordinación de movimientos corporales para formar un baile, bajo la dirección de un coreógrafo.
Entrenamiento: mediante el estudio y la opráctica continua para lograr una óptima ejecución de la coreografía.
Vestimenta: ropa y accesorios adecuados al estilo y género de la danza.
Para homenajear este día se presentan numerosos espectáculos y actividades de danza a nivel mundial. En las calles, teatros, escuelas y espacios comunes, los bailarines toman el escenario para deleitarnos con sus técnicas y movimientos.