Redacción Sentido Común
La producción de granos en México como frijol, sorgo y trigo se ha mantenido en los últimos 15 años, según los resultados definitivos del Censo Agropecuario 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte, destaca un ligero incremento en la producción de maíz blanco, que en 2007 era de 20.6 millones de toneladas y en 2022 alcanzó los 21.9 millones. Según el censo, sólo la producción de maíz blanco y el arroz registraron un incremento, pero disminuyeron las toneladas de cebada, sorgo, trigo y maíz amarillo.
El 45.6% de estos cultivos se produjeron en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Sin embargo, la producción de cultivos industriales como el agave, algodón, café, caña de azúcar y soya aumentó de 50.8 millones de toneladas en 2007 a 64.1 millones en 2022.
Los principales problemas que enfrentan los productores son las pérdidas por algún factor climático o biológico, así como la baja de precios y de ventas a causa de la pandemia de Covid-19.
En la presentación de las cifras, la directora general de Estadísticas Económicas del Inegi, Susana Pérez Cadena, explicó que este es el noveno censo de este tipo que se ha llevado a cabo en el país desde 1930.
Según el historial de los censos, el tercer censo fue en 1950, después se realizó cada 10 años, hasta que en la década de los ochenta se hizo un año más tarde, en 1981.
En 2001 no se pudo llevar a cabo por razones presupuestales y se hizo el levantamiento hasta 2007, después de eso pasaron 15 años para el nuevo censo.
Por su parte, Pérez Cadena resaltó que aunque en 15 años no se ha llevado a cabo el censo, se realizaron otras estadísticas como las encuestas nacionales agropecuarias.