Redacción Sentido Común
Los aspirantes de Morena, PT y PVEM que busquen competir por la gubernatura de Nayarit en 2027 podrán registrarse del 22 al 26 de junio, de acuerdo con el calendario interno aprobado por los tres partidos para definir sus candidaturas como parte del proceso interno con el que definirán sus candidaturas para las elecciones de 2027. La convocatoria forma parte de una ruta nacional que también contempla otras 16 entidades.
De acuerdo con el calendario aprobado, tras el registro se llevará a cabo una etapa de revisión de perfiles y posteriormente encuestas para medir el nivel de conocimiento y preferencia de los aspirantes. Los resultados se darán a conocer en septiembre, cuando se nombren a las coordinaciones estatales que más adelante se convertirán en candidaturas formales.
Entre las reglas establecidas destacan la prohibición de actos anticipados de campaña, el uso de recursos públicos, la contratación de publicidad para promoción personal y cualquier forma de guerra sucia entre contendientes. Además, quienes participen deberán respetar los lineamientos internos de austeridad y conducta ética impulsados por la coalición oficialista.
Las elecciones de 2027 renovarán las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas, además de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. También se renovará la Cámara de Diputados y miles de cargos locales, por lo que el proceso es considerado uno de los más importantes rumbo a la segunda mitad del sexenio de Claudia Sheinbaum.








