Redacción Sentido Común
El portal de videos de internet Youtube, propiedad de Alphabet, anunció hoy un endurecimiento de sus políticas contra contenidos que muestren bromas que impliquen riesgos a la integridad física o emocional, después de que varios fenómenos de este tipo se hicieron virales el año pasado.
En una actualización de sus “guías comunitarias” dirigidas a los creadores de contenidos, la plataforma indicó que, pese a acoger “multitud de bromas y retos virales muy queridos” por el público, deben asegurarse de que “lo que es gracioso no cruza el umbral de lo que también resulta peligroso o dañino”.
La empresa apuntó que no sólo prohíben los contenidos en los que se produzca daño físico, sino que la prohibición también se extiende a “bromas en las que exista una percepción de peligro de daños físicos reales” como por ejemplo fingir un robo en un hogar o un atraco armado.
La actualización de las políticas de Youtube se produce después de las polémicas generadas el año pasado por varias bromas o retos virales en los que los creadores protagonizaban acciones de este tipo.
Los creadores tienen a partir de ahora dos meses para bajar de sus cuentas cualquier contenido que viole la actualización de las guías, y pasado ese tiempo será el propio portal el que los elimine y proceda, según cada caso, a sancionar a aquellos canales que no cumplan con las normas.
Los contenidos que Youtube considera ilegales o peligrosos incluyen, entre otros, mostrar la fabricación de bombas, retos que impliquen riesgos físicos, bromas que hagan creer a las víctimas que se hallan en peligro, bromas que causen estrés emocional a los niños, uso de drogas “duras” y todas aquellas actividades que puedan resultar en daños graves.