Ignacio García
EL juez de control penal de Pachuca, Jesús Anim Ope Islas, vinculó a proceso al alcalde electo de Mineral del Chico, Fernando “N”, por la presunta comisión de los delitos de amenazas, lesiones, así como contra la libertad de expresión y robo.
El juzgador consideró que existen elementos suficientes para procesar al edil electo, quien interpuso un amparo para evitar ser privado de la libertad y por ello el juez no pudo dictar prisión preventiva justificada y su caso se desarrollará en libertad como parte de las investigaciones complementarias.
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), el edil electo es acusado de golpear y despojar de periódicos impresos y una computadora al director de un medio de comunicación regional el pasado 29 de mayo en Mineral del Chico, cuando competía por la presidencia municipal.
El munícipe electo es acusado junto con otras dos personas de agredir al periodista para evitar la divulgación de contenidos que presuntamente afectaban la imagen del entonces candidato a la alcaldía de Mineral del Chico, situación por la cual se le dictaron medidas cautelares.
El edil electo participó en el proceso electoral como representante de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y en la actualidad es encabezado por el sol azteca.
Antes de los comicios del 2 de junio el PRD negó la participación del entonces abanderado del instituto político amarillo en las agresiones contra el comunicador, no obstante, la PGJEH tras recoger los datos de prueba confirmó su intervención y por ello se llevó a cabo la audiencia inicial en su contra.
Mineral del Chico es un municipio que forma parte de la zona metropolitana de Pachuca, donde se encuentra uno de los siete pueblos mágicos de la entidad, y donde se han registrado distintos actos por parte del anterior presidente municipal contra periodistas y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).