Redacción Sentido Común
El “Velomóvil RS” diseñado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNAM se coronó con el primer lugar en el Human Powered Vehicle Challenge, la competencia académica más importante de vehículos alternativos, celebrada en Pomona, California, Estados Unidos.
Sobre el diseño de este vehículo universitario, explicaron que combina el mecanismo de una bicicleta muy reclinada, un asiento inspirado en las sillas playeras de Acapulco, compuestas por alineadas cuerdas plastificadas, y una carcasa de fibra de vidrio que se divide en dos partes para acercarse al diseño de un bólido.
Misael Bravo Arteaga, miembro del equipo señaló que: “una de nuestras especificaciones más importantes es la seguridad de los usuarios dentro del vehículo, así que el equipo cuenta con disipadores de energía, diseño ergonómico y un efectivo sistema de pedaleo y frenado. Innovamos con el asiento de filamentos de PVC inspirado en la silla Acapulco que, además, disipa vibraciones”.
Además de este premio los estudiantes de la UNAM lograron ser el primer equipo latinoamericano en ganar el segundo lugar en diseño y el cuarto en innovación en el mismo concurso, celebrado en 2017 en Las Vegas, Nevada.
Con información de la UNAM