Adrenalina Deportiva
Javier Rodríguez Castro
Durante más de un mes Nayarit fue sede de los Juegos Nacionales de CONADE y la localía más el talento de los deportistas nayaritas, fueron claves para la producción de medallas en las competencias que se desarrollaron en el estado. La delegación nayarita obtuvo preseas, en 6 de las 8 disciplinas que se realizaron en la entidad; vela, boxeo, halterofilia, voleibol de sala, gimnasia rítmica y surfing, fueron los deportes que con talento y calidad generaron la histórica producción de medallas como locales, nunca antes se habían ganado ese número de preseas como anfitriones.
Las gestiones de Carolina Lugo ante la CONADE por ser una de las subsedes de los Juegos Nacionales dieron sus frutos. Además de que estratégicamente se desarrollaron deportes en los que Nayarit es potencia y de esta manera sacar mayor provecho de ser locales.
Desde las costas nayaritas para los deportes acuáticos hasta el multifacético Auditorio Amado Nervo, con distintas disciplinas deportivas fueron los lugares adecuados para que los deportistas nayaritas brillarán en sus competencias.
Desde el primer día de competencia, los veleristas nayaritas que conocen el mar de la zona de Bahía de Banderas, aprovecharon ser locales para obtener 2 metales dorados y una de plata. Esas medallas son parte del trabajo que se realiza en aquella zona de Nayarit, donde se aprovecha el litoral para desarrollarse en este deporte.
La cosecha de preseas continuó en la capital del estado, Dentro del Auditorio Amado Nervo que fue el escenario perfecto, para que los boxeadores nayaritas alentados por su gente, se fajaron arriba del ring y obtuvieron 1 medalla de plata y 8 de bronce. Demostrando temple y gallardía, además de todo el trabajo de años para así conseguir las 9 medallas.
El mismo Auditorio fue testigo de como la halterofilia nayarita crece y obtuvieron 31 preseas. 6 de oro, 11 de plata y 17 de bronce. Tanto mujeres como hombres, demostraron el trabajo que han realizado en el último año, para así lograr ubicarse entre los mejores del país. Con eso posicionan a Nayarit como una potencia en la disciplina y muestran que siguen creciendo año con año.
Las emociones no se detuvieron y el Amado Nervo, no dejó de vibrar con el voleibol de sala. El aliento de la gente, fue clave para que los equipos femeniles de Nayarit obtuvieran 2 medallas de bronce en la justa. Donde se midieron con las potencias del deporte nacional y exhibieron una vez más que el voleibol nayarita es capaz de competirle a cualquiera.
El cierre en Tepic fue con 5 medallas de bronce en la gimnasia rítmica, quienes consiguieron con su disciplina y la elegancia de su deporte, las 5 preseas superando lo que se realizó un año antes, cuando solamente se ganó 1 presea. Por lo que el impulso de las familias y la dedicación de las niñas fueron claves para ganar las medallas.
La cereza del pastel fue colocada por el surfing, en las paradisíacas playas del municipio de Bahía de Banderas. Los surfistas nayaritas dominaron el mar a placer durante la competencia y triunfaron con 10 medallas de oro, 4 de plata y 2 de bronce, para totalizar 16 y ser la disciplina que más metales dorados ganó en tierras nayaritas.
Hoy con los resultados a la vista, se demuestra el trabajo de cada una de las asociaciones que en todo momento trabajaron para obtener esa ventaja que daba competir en casa.
Los deportistas, entrenadores y familias fueron claves para una majestuosa participación en los Juegos que se desarrollaron en el estado. Desde un inicio se aprovechó que se conocían las condiciones del clima, la altura. Así como no trasladarse de un lugar a otro, todo eso se conjunto para dejar una marca histórica en el deporte nayarita.
Es así como Nayarit brilló como un gran anfitrión y triunfo en cada una de las disciplinas donde los deportistas se entregaron al máximo para obtener la medalla que los colocó como los mejores del país