Rafael G. Vargas Pasaye
La palabra leyenda no es de uso común. Se reserva para ocasiones especiales, como esta. Donde las leyendas del América jugaban contra Coras del Deportivo Tepic, un evento gratuito que dispuso el DIF Nayarit para celebrar al mismo tiempo el Día del Niño y el adelanto del Día de las Madres.
La tarde sabatina vislumbraba un inmejorable escenario para que ambas escuadras dieran lo mejor de sí. La expectativa por saber la alineación de cada equipo animaba al público; los jugadores saltaron a calentar pero a la distancia no se reconocían a todos, sólo a las estrellas que hace años generaron más de una ilusión.
La voz de Marcos Guevara a ras de cancha rompió el silencio para dar a conocer las alineaciones, primero los locales del estadio Nicolás Álvarez Ortega: Erubey Cabuto, Carlos Serafín, Ricardo Morán, Walter Cabuto Héctor Enríquez, Marcelino Bernal (el más aplaudido) Marco Antonio Díaz Ávalos (no se quedó atrás en el aplausómetro), Héctor Gómez, Andrés Ortega, Arturo Delgado y Miguel Zepeda.
Por parte de Leyendas del América los elegidos fueron: Héctor Miguel Zelada Jr., Isaac Terrazas, Vinicio Bravo, Cecilio de los Santos, Andrés Chitiva, Raúl “Potro” Gutiérrez, Aarón Padilla, Eduardo Vacas, Reynaldo Navia, Antonio Carlos Santos (el más aplaudido de todos), Ariel González, todos bajo la batuta del Director Técnico Héctor Miguel Zelada.
El árbitro era un conocido local: Francisco Javier García, mejor conocido como “el champion”, el juego comenzó y en las gradas comenzaban las quejas porque las cervezas todavía no estaban frías.
Las acciones en la cancha eran menos rápidas que en un juego normal, pero la clase y el estilo no es olvidan fácilmente, el primero en demostrarlo fue Miguel Zepeda en una media vuelta colocó el balón pegado al poste y abrió el marcador a favor de la Tribu Cora. Casi de inmediato se marcó una pena máxima a favor de los Coras, se enfiló Díaz Ávalos pero falló el tiro de los once pasos.
Todavía en la primera parte, con un remate de cabeza de Reynaldo Navia empataba el marcador, pero poco duró el gusto a los visitantes pues de nueva cuenta en el área de las Leyendas del América se marcaba una falta, pero ahora quien se preparó para el disparo fue Miguel Zepeda quien demostrando temple y lo puso en el fondo de las redes.
Las emociones se daban sobre todo en la media cancha en un juego entretenido. Con un penalty también Antonio Carlos Santos puso el empate a dos, fue en ese momento cuando más de uno recordó las grandes glorias del hoy también comentarista deportivo. La magia que despliega desde los tiros de distancia sigue deteniendo la respiración todavía hoy en día.
A los dos minutos el visitante de nuevo anotó, medio gol fue de Chitiva y quien al final empujó a las redes el esférico fue un compañero. Sin embargo, Arturo Delgado “el Turi” anotó el tercero de los Coras, y con un señor gol Quiñones en el segundo tiempo parecía que el juego estaba resuelto.
Pero no fue así, ya que antes del final el más joven de todos los que estaban en la cancha, un chico de apellido Goyri (hijo del actor Sergio Goyri, quien anteriormente visitaba mucho Nayarit, sobre todo la zona norte) anotó por el visitante colocando de nueva cuenta los cartones empatados, ahora a cuatro tantos por bando.
El “Champion” pitó el final y desde las gradas se pidió que la definición fuera por tiros de penal, los primeros cuatro fueron emocionantes, pero después ya cayó en la fiesta y es que eso fue este encuentro una fiesta deportiva donde quien salió ganando fue la gente que asistió.