Redacción Sentido Común
La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) reportó un caso confirmado de viruela del mono detectado en un un turista de Estados Unidos que viajó a Puerto Vallarta la semana pasada y acudió a varios festejos durante su estancia.
El hombre comenzó con síntomas el 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en la cara, cuello y tronco. El 3 de junio contactó a un médico en Texas para informar su situación el doctor alertó sobre su caso a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y ésta al Centro Nacional de Enlace Internacional de la Dirección General de Epidemiología. La persona había viajado a Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta de vacaciones, informó la autoridad sanitaria.
Las autoridades sanitarias implementaron un protocolo de vigilancia epidemiológica; sin embargo el paciente evadió el aislamiento en un hospital de Puerto Vallarta y huyó a Estados Unidos sin especificar aerolínea, vuelo ni horario.
Ante esta situación hizo un llamado a la población que asistió a fiestas en el club Mantamar Beach Club entre el 27 de mayo y el 4 de junio a estar atentos a presencia de síntomas.