Redacción Sentido Común
El gobierno de Donald Trump solicitó el jueves a la Corte Suprema que permita que la prohibición impuesta por el presidente estadunidense a los soldados transgénero para formar parte de las fuerzas armadas entre en vigor mientras se resuelven los litigios vinculados a la medida.
Una jueza estadunidense emitió una orden temporal el mes pasado para bloquear la prohibición, y un tribunal de apelaciones negó posteriormente la solicitud del gobierno de detener la orden del tribunal inferior.
“En este caso, el tribunal de distrito emitió una orden judicial universal usurpando la autoridad del Poder Ejecutivo para determinar quién puede servir en las fuerzas armadas del país”, dijo el Departamento de Justicia en una solicitud de suspensión ante el máximo tribunal.
En una orden ejecutiva del 27 de enero, Trump declaró que “expresar una ‘identidad de género’ falsa divergente del sexo de un individuo no cumple con los rigurosos estándares necesarios para el servicio militar”.
El Pentágono emitió luego un memorando a finales de febrero indicando que retiraría a los soldados transgénero del ejército a menos que obtuvieran una exención caso por caso, al tiempo que evitaría que otros se unieran.
Si la prohibición entrara en vigor, podría afectar a miles de efectivos que actualmente están sirviendo en las fuerzas armadas.