Redacción Sentido Común
El mandatario electo de los Estados Unidos, Donald Trump, nominó a Ronald Johnson, a través de su red social Truth Social, para que ocupe la Embajada de los EU en México, esto en sustitución de Ken Salazar a partir de enero de 2025.
Trump afirma que Ron Johnson trabajará de manera estrecha con Marco Rubio, futuro secretario de Estado, para promover la prosperidad y la seguridad en los Estados Unidos. En el primer mandato de Trump, Ron Johnson estuvo asignado a El Salvador, donde se redujeron los delitos y la migración «a los niveles más bajos de la historia», según el mandatario electo.
Ron Johnson es un exboina verde, es decir, sirvió al Ejército de los Estados Unidos; además de que trabajó durante 20 años en la Agencia Central de Investigación (CIA). Aunado a que cuenta con una maestría en Inteligencia Estratégica; su perfil está enfocado en la seguridad pública.
Uno de los nombres que sonó para ocupar la embajada de EEUU en México fue el de Kari Lake, quien es una expresentadora de televisión de 55 años de edad, integrante del movimiento MAGA (Make America Great Again) y que está a favor de levantar un muro en toda la frontera entre nuestro país y EU.
En una entrevista ofrecida a José Cárdenas para Radio Fórmula, el periodista Ariel Moutsatsos remarcó que Johnson cuenta con un perfil enfocado en la seguridad. Añadió que no hay información oficial sobre si el nombramiento de Ron Johnson ya recibió el beneplácito del Gobierno de México, tal como marca el procedimiento diplomático.
“El perfil de un halcón sin duda, de un hombre de Inteligencia, de un espía, que luchó contra el crimen organizado en El Salvador, con todo lo que ha ocurrido y el presidente Bukele combatió», declaró Ariel Moutsatsos.
La postulación de Ron Johnson todavía tiene que ser aprobada por el Senado de los EEUU; aunque primero deberán ser aprobados los puestos más importantes para la futura administración de Trump, como los secretarios de Estado, Seguridad, entre otros. Luego serán los embajadores.