Redacción Sentido Común
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo de cese al fuego “total e inmediato” entre India y Paquistán, luego de una serie de enfrentamientos en la disputada región de Cachemira que dejaron más de 60 civiles muertos en ambos lados de la frontera.
“Tras una larga noche de diálogos mediados por Estados Unidos, tengo el agrado de anunciar que India y Paquistán acordaron un cese al fuego total e inmediato”, escribió el mandatario en su red Truth Social. “Felicitaciones a ambos países por usar el sentido común y una gran inteligencia”, agregó.
Poco después del anuncio, el ministro de Relaciones Exteriores de Paquistán, Ishaq Dar, confirmó en la red social X que el alto al fuego entraba en vigor de forma inmediata.
Sin embargo, una fuente oficial del gobierno indio afirmó que el acuerdo fue negociado directamente entre Nueva Delhi e Islamabad, sin planes de abordar otros asuntos bilaterales por el momento, lo que sugiere que la mediación estadounidense podría haber tenido un rol más discreto.
En un comunicado emitido por el Departamento de Estado, el secretario de Estado Marco Rubio detalló que el acuerdo se alcanzó tras “extensas negociaciones” en las que participaron él mismo, el vicepresidente JD Vance, así como los primeros ministros Narendra Modi, de India, y Shehbaz Sharif, de Paquistán, junto a otros altos funcionarios de ambos países.