Redacción Sentido Común
Por mayoría, el pleno del Tribunal Estatal Electoral de Querétaro (TEEQ) revocó el triunfo de Ulises Gómez de la Rosa, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a diputado local por el distrito 7 correspondiente a la capital queretana y se lo otorgó a Enrique Antonio Correa Sada, del Partido Acción Nacional (PAN).
Es la segunda diputación local que el órgano electoral le quita a Morena en las últimas dos semanas. Anteriormente, anuló el triunfo de ese partido en el distrito 14, con cabecera en Ezequiel Montes.
En la sesión, la magistrada María Isabel Barriga Ruíz, a quien le tocó resolver el Recurso de Apelación (RAP) 27/2024 y el Juicio de Nulidad (JN) 12/2024 promovidos por Morena y el PAN, había ratificado en su dictamen el triunfo del morenista Ulises Gómez. No obstante, los otros dos magistrados no estuvieron de acuerdo y modificaron el sentido de la resolución.
Morena, en el RAP 27/2024, alegó que no se hizo un cómputo adecuado de los votos obtenidos por cada uno de los 3 partidos que integran su coalición, lo que provocó que al final tuviera un resultado menor al que realmente había obtenido, que de todos modos no impidió que obtuviera el triunfo.
Por su parte, el PAN expuso que la mala contabilidad de los sufragios en 12 casillas le afectó al momento de hacer la sumatoria final.
La magistrada María Isabel Barriga dictaminó como fundado el agravio señalado por Morena y de forma parcial el del PAN, en este caso al reconocer como fundadas las anomalías en la contabilidad de sólo seis de las 12 casillas impugnadas.