spot_imgspot_img
InicioLocalTras restauración regresan al INAH vestigios arqueològicos de la historia militar de...

Tras restauración regresan al INAH vestigios arqueològicos de la historia militar de Nayarit

Publicidadspot_img

.


Redacción Sentido Común.
Personal del Centro INAH Nayarit realizó el traslado de la ECRO a la ciudad de Tepic, Nayarit, del conjunto de artillería compuesto por la cureña (soporte) y el carro de artillería del cañón Saint-Chamond Mondragón No. 17 que fueron restauradas en el Seminario Taller de Restauración de Metales ECRO.


Ambas piezas, que constituyen auténticos vestigios arqueológicos de la historia militar de nuestro país y que probablemente participaron en más de una batalla durante la Revolución Mexicana, fueron encontradas y desenterradas en octubre de 2017 durante las obras de remodelación del Mercado Morelos, situado en una zona del centro de Tepic que antiguamente albergó un destacamento militar.

Ese mismo año, a instancias del Centro INAH Nayarit y con financiamiento del Gobierno del Estado de Nayarit, ingresaron a la ECRO para ser atendidos por los profesores y estudiantes del Seminario-Taller de Restauración de Metales. La primera etapa de la intervención se enfocó en eliminar las concreciones (de tierra, piedras, etc.) y la corrosión activa que aquejaba la superficie de ambas piezas, con el fin de estabilizarlas y recuperar las formas y detalles ocultados por el prolongado enterramiento.

En 2018 se continuó con la limpieza hasta llegar a capas de corrosión pasiva, se realizó el fijado de escamas y se aplicó un proceso de pasivado para terminar de estabilizarlas. Así mismo, se hicieron reposiciones y resanes en zonas donde había pérdida de metal. En el caso específico de la cureña, se realizó también la unión de dos fragmentos (freno y escudo) que se habían desprendido. Finalmente, la intervención llegó a término con la aplicación de un recubrimiento de protección.

En 2019 los profesores del taller realizaron el diseño y montaje de estas piezas en un soporte museográfico que permitió colocarlas en su posición correcta y completar la forma del conjunto a través de recreaciones en acrílico de las ruedas y el cañón correspondientes. Aunque en 2020 las piezas ya se encontraban listas, la contingencia sanitaria puso en pausa las gestiones de su regreso a Nayarit.

De parte de la ECRO agradecemos al Centro INAH y al Gobierno del Estado de Nayarit, así como a todos los profesores y estudiantes que participaron en la restauración de estas piezas, por sus respectivas contribuciones a la preservación de la historia y el patrimonio cultural de México.

Fotografías: Daniel Gallo Arana y Gerardo Hernández Rosales.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad